Algunos hitos actuales de la industria editorial. Breve mirada a 10 fenómenos que hoy nos marcan línea y generan oportunidades para el sector.

dreamstime_11064712

A raíz de una reciente conversación con una colega, quien me preguntaba sobre aquellas cosas que de manera reciente estén impactando la industria y que puedan considerarse como elementos de análisis para entender algunos de nuestros retos actuales, emprendí la no fácil tarea de tratar de identificar, dentro de todo lo que sucede, aquellos aspectos que pudieran considerarse como hitos a tener hoy en cuenta. Como toda clasificación, el resultado es arbitrario y está abierto a la discusión. Aquí está, a mi manera de ver, una breve recopilación de 10 aspectos a los cuales hoy no deberíamos dejar de prestar atención.

Por Jaime Iván Hurtado (www.jaimeivanhurtado.com)

 

  1. Incremento en la venta de eBooks y precio de los eBooks
  2. La eDistribución
  3. Free, Freemium y Premium. Modelos de negocio
  4. El fenómeno de los dispositivos
  5. El cambio de hábitos y consumo de contenidos
  6. Convivir con la autoedición
  7. El DRM (Digital Rights Management) – La apuesta del IDPF por el Lightweight Content Protection, LCP
  8. La lectura compartida y los nuevos contextos del libro
  9. ePub 3.0 (HTML 5.0 y CSS 3.0)
  10. Las movidas de los grandes grupos y las cortes de justicia

1. Incremento en la venta de eBooks y precio de los eBooks

La Asociación de Editores Norteamericanos ha informado recientemente que las ventas de libros electrónicos en el primer trimestre de este año han superado por primera vez a las de libros de tapa dura. El eBook representó 282,3 millones de dólares frente a los 229,6 de ese tipo de libros (ventas netas) y supone ya el 29% de las ventas de libros para adultos.

Hace un año la situación era diametralmente opuesta: 335 millones de dólares en libros de tapa dura contra 220 millones de libros electrónicos. El único tipo de libros en donde mejoró el papel fue en la categoría infantil. Esto implicó un crecimiento del 28,3% para el eBook, de un año al otro (y también una caída del 10,5% para el libro de bolsillo).

Sobre este punto bien vale la pena dar una mirada al artículo de Rich Adin “The Value of eBooks: Is $2.99 The New Value” en donde se analiza el fenómeno de la erosión de precios y la expectativa de que la salida esté en un mayor volumen de las ventas (es obvio: si el precio se reduce y se deben financiar los gastos, por más papel y costos de distribución que usted ahorre, tendrá que aumentar significativamente el volumen de las ventas en el formato electrónico para que esto pueda ser viable, aspecto que en estas etapas de transición no deja de generar desencantos a aquellos que quieren obtener en lo digital un rápido retorno de la inversión)

 

 

 

2. La eDistribución
Mucho se ha hablado de la complementariedad y no sustitución de los formatos (impreso, electrónico, Impreso Bajo Demanda). Si bien encontramos hoy día un aumento interesante en el volumen de ventas de eBooks y también, debemos  decirlo, una tendencia a la baja en algunos formatos sobre papel, la impresión bajo demanda adquiere, por sus condiciones de practicidad, economía, eficacia y eficiencia; un lugar destacado en las posibilidades de desarrollo de negocios por parte de la industria editorial. Cuando hacemos mención a la eDistribución no estamos hablando de algo diferente a:

  • La distribución global de contenidos mediante sistemas de comercio electrónico multiformato que integran varias posibilidades: papel (Impresión Bajo Demanda o I.B.D.), eBook, telefonía, pay per view, entre otras.
  • La filosofía del libro en papel se basa en la provisión a tiempo para las producciones con calidad garantizada.
  • Los libros podrán estar siempre disponibles en cualquier parte del mundo sin stock, la producción se realiza en el lugar más cercano a la demanda.
  • Para los eBooks el acceso es inmediato mediante opciones de acceso o descarga en línea.

3. Free, Freemium y Premium. Modelos de negocio

De Chris Anderson aprendimos que Freemium es un modelo de negocio que ofrece servicios o productos gratis que pueden implicar cargos por la obtención de nuevos servicios o complementos de los mismos. Los ejemplos más evidentes los tenemos en la fuerte tendencia de APPS donde muchos de estos se descargan en versiones LITE que luego pueden convertirse en versiones PRO, previo pago de un precio determinado. Hay igualmente tipos Free, que basan su modelo de negocio en ingresos soportados por ADS publicitarios, tráfico en el sitio, recomendaciones, entre otros; y, por supuesto, los tradicionales Premium, en donde se accede al servicio o producto previo pago del mismo (el modelo tradicional: lo quieres, lo pagas). Las mixturas que se generan entre estos propios modelos son variadas y de muy amplio espectro, lo que genera a su vez multiplicidad de submodelos de negocio que pueden ser adoptados de diversa manera.

 

4. El fenómeno de los dispositivos

Son ya cientos de millones las tabletas como iPad y Samsung,  que existen en el mundo y son usadas para múltiples actividades, entre ellas la lectura (a esto se agregará el impacto que tendrá la propia tableta de Microsoft, que será lanzada dentro de poco -que sin lugar a dudas se convertirá en otro jugador importante dentro de este ramillete de gadgets- y la tableta de Amazon). Si a estos le sumamos los otros cientos de millones de smartphones habilitados para la lectura y  los otros  millones de dispositivos de tinta electrónica (ereaders) de todas las gamas imaginadas, ya habremos perdido la cuenta pero no será difícil concluir que pueden ser miles de millones los aparatos portables en el mundo donde hoy ya se pueden descargar contenidos para la lectura.

Lo bueno de esto no son los aparatos (aunque no debemos dejar de decir que muchos tienen su especial encanto), sino las posibilidades que la industria editorial tiene aprovechando estas herramientas. ¿Están la mayoría de los editores pensando ya de esta manera?

 

5. El cambio de hábitos y consumo de contenidos
En el año 2011, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el 17% de los nuevos libros editados en España eran en formato digital y en el primer trimestre de 2012 este porcentaje ha ascendido hasta el 22%.

 

Por otra parte, en el Informe sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros, publicado por la Federación, se manifiesta la subida imparable de los lectores de contenidos digitales, sobre todo en la juventud, el 83,7% de lectores entre 13 y 24 años lee habitualmente en formato digital. El 52,5% sobre el total de lectores habituales lo hace usando el ordenador, las tablets o los e-readers.

 

El auge del libro electrónico no solo va a acelerar el proceso de transformación de las editoriales sino que otras muchas profesiones relacionadas con el mundo del libro se van a ver afectadas. Traductores, críticos literarios, libreros y bibliotecarios tendrán que familiarizarse con el entorno digital si quieren sobrevivir.

 

6. Convivir con la autoedición
El selfpublishing es uno de los fenómenos que ha dejado de ser algo especial y pasó a ser parte del entorno desde pequeñas empresas que ofrecen los servicios de apoyo a la edición e impresión (que le significan además ingresos por encargos de “terceros” que contribuyen a sus finanzas), hasta los portafolios gruesos que sobre el respecto han podido armar Amazon, Lulu o Bubok, como las plataformas más usadas al respecto; la autoedición ha entrado, gústenos o no, a ser parte de la industria y a generar nuevas formas de negocio para quienes están detrás de estos proyectos. Uno de los próximos artículos que dedicaremos en este blog tiene que ver sobre este fenómeno.

 

Vale la pena reseñar al respecto el artículo de Eneas Ferrie “Espero que el libro se entienda más allá de las polémicas” en donde plantea estas situaciones y con ejemplos y datos de diverso tipo deja claro qué es lo que está pasando, cómo está funcionando y por qué para muchos es una opción que está a la mano en su sueño de publicar su propio libro.

 

7. El DRM (Digital Rights Management) – La apuesta del IDPF por el Lightweight Content Protection, LCP
Como lo comentábamos en este blog, en el marco del lanzamiento y desarrollo de ePub 3.0 y algunas de las sesiones de la pasada Book Expo America, todo apunta a que en esta tecnología se basarán las nuevas opciones de DRM para combatir de una manera más eficiente la piratería en internet; es algo en lo que viene trabajando la International Digital Publishing Forum, IDPF. Algunas de sus características serán: 1. estándar abierto más competitivo; 2. se basará en el uso de información personal para validar el derecho sobre un eBook en particular (por ejemplo nombre, correo electrónico, documento de identificación, password, estre otros); 3. tendrá como base el concepto de DRM Social, que algunos modelos de negocios ya han incorporado en la venta de sus contenidos; 4. contará con nuevas opciones de marca de agua, préstamo en bibliotecas, con períodos de expiración definidos, entre otros.

Amanecerá y veremos, pero lo que sí es cierto es que más allá de la discusión de SÍ o NO al DRM, la industria se quiere mover para ofrecer soluciones prácticas que diriman el fuerte antagonismo entre estas dos visiones, cada una con sus razones de peso para mantener o descartar el DRM.

 

8. La lectura compartida y los nuevos contextos del libro
Dentro de las dinámicas de la web 2.0 deben resaltarse la existencia de modelos que privilegian los sistemas de lectura compartida, las iniciativas para que la lectura de libros implique nuevas experiencias y la personalización de los contenidos. La lectura se erige de esta forma en una actividad social que cuenta ya con múltiples formas de compartirse en la red. Proyectos como Small Demons, The Copia, Book Lamp, Jelly Books, Goodreads, Read Mill, entre otros; son la muestra fehaciente de que alrededor de la industria del libro y sus posibilidades mediante el uso estratégico de la red y las comunidades de personas que están allí (networking), son muchas las cosas que se pueden hacer.

 

9. ePub 3.0 (HTML 5.0 y CSS 3.0)
ePub no es una moda, sino un estándar de la industria. Todas las miradas se dirigen hacia allí y las posibilidades de un formato en rápida evolución son cada vez más amplias, teniendo en cuenta las herramientas y tecnologías que la soportan, y que van evolucionando con el tiempo. Continuamos creyendo la importancia de generar procesos de cualificación en esta línea, que permitan la rápida adaptación y generación de contenido en un formato que adquiere cada vez mayor peso, de manera proporcional al aumento de dispositivos en donde estos contenidos demuestran, cada vez más, un mejor desempeño.

 

 

10. Las movidas de los grandes grupos y las cortes de justicia

 

El primer precedente de gran magnitud (que de hecho en el campo del derecho generó jurisprudencia como el primer caso de mayor representación de autores en el mundo por medio del recordado “Settlement Agreement”) lo tuvimos con Google hace unos pocos años y todo lo que se generó frente a su proyecto de digitalización de libros. El 22 de marzo de 2011 quedó en los anales de la historia editorial aquel fallo inicial en donde el juez Denny Chin indicaba que el acuerdo que pretendía la multinacional “no era limpio, adecuado ni razonable”. Obviamente esto no ha terminado aquí y Google continúa adelantando acciones desde diferentes frentes. Lo mismo viene sucediendo con otras, ya pasó con Amazon y ahora, la más reciente noticia, el juicio de los Estados Unidos contra Apple, que comenzará en junio de 2013, en donde el Departamento de Justicia de este país acusará a la compañía por “conspirar con editoriales para aumentar precios para los libros electrónicos”, asunto que se dio a comienzos de 2010, cuando el gigante electrónico lanzó su popular tableta iPad.

Hay grandes jugadores que procuran posicionar y mantener sus modelos de negocio de formas que generan este tipo de situaciones; afortunadamente no son los únicos actores ni  la industria se mueve solo alrededor de los grandes  (sin olvidar que Amazon tiene actualmente más del 60% del Market Share en los Estados Unidos). En la diversidad de opciones y modelos está si duda el mejor argumento para tener este hito en cuenta pero saber, al mismo tiempo, que son muchas las líneas por las que también nos podemos mover.

 Foto: Reuters

Un comentario en "Algunos hitos actuales de la industria editorial. Breve mirada a 10 fenómenos que hoy nos marcan línea y generan oportunidades para el sector."

  1. Carmen dice:

    Muy interesante, he conocido el blog en un curso y me parece de gran interés. Gracias.

Opina sobre esto:

*

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:


Warning: include_once(/home/jaimeiva/public_html/wp-content/plugins/theme-inc.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /home/jaimeiva/public_html/wp-content/themes/premiumpixels/footer.php on line 69

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '/home/jaimeiva/public_html/wp-content/plugins/theme-inc.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/jaimeiva/public_html/wp-content/themes/premiumpixels/footer.php on line 69
cialis