Digital Book en bea, BookExpo America 2012. Una mirada en Español y otras perlas para el sector del libro.

book expo america 2012

Concluyó en el Javits Center de Nueva York la feria del libro más importante de los Estados Unidos y la segunda más representativa del mundo, después de Frankfurt. A diferencia de otras, algo destacable en BookExpo America, bea, fue la confluencia de eventos de diversa índole, alrededor de la industria del libro y de los medios que le circundan, lo cual la convirtió, en mi caso, en el mejor pretexto para asistir a tres días de intensa actividad y aprendizaje. Recinto ferial (con la lejana Rusia como invitado de honor y un área digital cada vez más grande, sin contar el énfasis de lo digital en muchos de los stands de la zona general), Digital BEA (en las jornadas académicas del IDPF - International Digital Publishing Forum), BEA Education Program, BEA Bloggers Conference – Blog World (algo que merece de toda la atención), entre otros. Mucha información en muy poco tiempo y aunque el don de la ubicuidad era posible asistiendo a una conferencia y viendo otra en simultánea usando los servicios tecnológicos ofrecidos por la organización, opté por asistir a lo que físicamente fue posible y  estimé podría ser más útil para los propósitos de este blog.

He aquí una mirada de lo que aconteció, de lo que vi y escuché, con el crisol de lo que sucede actualmente en la industria editorial, de lo que se comenta en relación con lo digital y de los nuevos retos a los que todos los integrantes de la cadena de valor nos enfrentamos. La conclusión de que aquí hay industria y hay futuro sigue siendo más válida que nunca; claro está, para aquellos que están dispuestos a visualizar como será nuestro mercado en un mundo conectado, con intención de innovar, diversificar los portafolios y desarrollar un ecosistema posible para el libro, en medio de la cantidad de modelos y lìneas de acción en las cuales la industria editorial ya se está moviendo.

Por Jaime Iván Hurtado (www.jaimeivanhurtado.com)
BookExpo America. New York, Javits Center. Junio 4 al 6 de 2012


Este artículo contiene las siguientes secciones:
1. Bea Digital. International Digital Publishing Forum (IDPF)
2. Marketing. El pragmatismo de los norteamericanos.
3. BlogWorld – Bloggers Conference
4. Otra mirada al Área de Exhibición
5. La “Autoedición” no es una moda… es la realidad
6. Derecho de Autor, más vivo e importante que nunca.
7. El autor como “marca”

 


1.
BEA DIGITAL
INTERNATIONAL DIGITAL PUBLISHING FORUM (IDPF)

Algunas conclusiones e ideas interesantes:

Seth Godin en el inicio de Digital Book

a. ESCASEZ: Seth Godin inició la jornada haciendo una reflexión sobre el tema de la “escasez”. Escasez del espacio, escasez del papel, escasez de todo lo que tiene que ver con lo analógico en un momento donde todo está cambiando y en donde es necesario “reinventar el paradigma de la industria editorial”. Nadie mejor que Godin, quien además de ser un autor “bestseller“, tiene la ventaja de ser muy afín a los temas de emprendimiento y escritor sobre ámbitos que abordan problemáticas similares a las del sector.

 

b. EDISTRIBUCIÓN: El contenido es el punto de partida y éste tenemos que hacerlo disponible en todos los formatos y de la manera más extensa posible (concepto de eDistribución). Lo digital, sin duda, es realmente uno de los medios para estimular las ventas (Ernie Sander, GigaOM). Sobre este concepto de eDistribución un tema recurrente fue potenciar la simultaneidad entre lo impreso y lo digital.

 

c. CAMBIO: Muchas cosas están pasando con las nuevas herramientas y las nuevas tecnologías. ¿Cómo no acordarnos del rompimiento del gran paradigma de hacer un libro cuando conocimos por primera vez las bondades de programas como “Aldus Page Maker”? Este fue sólo el comienzo de una explosión permanente de herramientas y recursos que han impactado directamente la industria editorial.  Algunas de estas herramientas nos han llevado a privilegiar mucho más el plano del “consumidor” que el del creador o productor (las redes sociales son una muestra de ello). Hacer libros ahora y hacer libros antes tienen notables diferencias tanto de ancho como de fondo. La forma como se hacían los libros hace sólo 70 años así lo constata, tal como lo muestra el siguiente video. Con la revolución digital que acontece, ¿qué podremos esperar durante los próximos cinco años?

 

En términos de Richard Nash: “Preparar la vida después de la descarga”

 

d. PROSUMIDOR: Los consumidores encuentran los productos, los “descubren” (acá los metadatos y la Web 2.0 tienen mucho qué decir) y son valorados por ellos. En términos de marketing es una nueva evidencia de cómo estamos pasando de lo “transaccional” (yo te vendí el libro, tú volverás a mi) a lo “relacional” (no te vendo el libro, te ofrezco un servicio y construyo una relación duradera contigo).

 

e. EDUCACIÓN DIGITAL: Caso de estudio: una ventana hacia el futuro. La primera escuela del mundo hacia adelante con un modelo únicamente digital.

 

En la foto aparece Delano Willimas, uno de los estudiantes de la clase 2012 de South Kent School, Connecticut, E.U.A. Si bien la experiencia contó con la exposición de otras dos personas, migrantes digitales y responsables del proyecto, me pareció muy interesante escuchar de la viva voz de un nativo digital su punto de vista sobre lo digital y de cómo en su escuela todo gira en torno a lo digital y a los recursos que se encuentran en la red para potenciar su aprendizaje, cómo lo hace, en interacción con sus compañeros. Acá sin duda hay una muy importante relación qué explorar: las nuevas formas de la edición y la educación (eLearning).

 

Hacer que suceda, ajustar y posibilitar el cambio, experiencia 92% digital, dejas atrás el papel, contenidos portables (usando herramientas de colaboración  como Google Docs), flexibilidad, contenido a demanda del consumidor en interacción con sus profesores (que en estos nuevos entornos hacen más las veces de tutores), emplear todos los medios posibles y descubrir que el “hardware” es lo de menos (los proyectos de pizarras digitales en nuestros países, por ejemplo, no deben basar su importancia en los aparatos, y si en sus contenidos y funcionalidades), son apenas algunos de los elementos constitutivos de esta iniciativa (Mayor información sobre esta experiencia de South Kent School aquí)

 

La siguiente es una ilustración que uso en mis presentaciones, que viene como “anillo al dedo” para este caso en particular (ANTES Y DESPUÉS):

 

f. MODELOS DE NEGOCIO: Algo que quedó claro en bea y en las conferencias del Digital Book es que existen muchas formas de apuntarle a la generación de nuevos proyectos en la industria del libro basados en lo digital, que puedan rentabilizarse, más en el mediano y largo que en el corto plazo. Sobre todas las iniciativas presentadas y lo propio que comento más adelante, el punto de partida es tener claridad en los proyectos, en la forma cómo se van a llevar a cabo, el “discernimiento” sobre las implicaciones y una voluntad de querer hacerlo a carta cabal.

 

g. EPUB 3.0. Especial atención mereció ePub 3.0., que no sólo contó en el Digital Book con varias conferencias, sino que fue una constante en bea Education y en eventos abiertos en diferentes horarios. ePub es un estándar que se ha consolidado en la industria editorial.  Si bien es mucho lo que puede decirse, resalto las principales ideas de lo que pude constatar:

 

  • La creación de contenido en ePub es una demanda para el sector editorial. Capacitarse en el tema y usar al máximo las múltiples herramientas informáticas para ello debe ser el punto de partida para lograr este propósito.
  • Las posibilidades de interacción con los elementos basados en HTML5 y estilos CSS3 son más intuitivas y más fáciles de usar en nuevos tipos de software (por ejemplo, InDesign). Optimizaciones de los recursos sobre imagen, video, aplicaciones sobre Java, entre otros, serán cada vez más comunes en ciertos tipos de libros electrónicos.
  • Libros hechos hoy sobre ePub 3.0 pueden ser considerados software: usan la misma tecnología de la web, con todos los atributos que esta brinda, pero no pueden ser considerados páginas web.
Mayor información en http://idpf.org/epub. En próximos artículos de este blog continuaremos profundizando sobre ePub.
h. Metadatos: Sobre los metadatos y su relevancia en mucho lo que puede decirse, comenzando porque no sólo son una de las herramientas que permiten operacionalizar los estándares actuales de intercambio de información a nivel mundial entre los integrantes de la cadena de valor del libro (ONIX, por ejemplo), sino que es una de las utilidades para que los lectores puedan descubrir los textos (la presentación de Richard Stark, en el último evento para el sector editorial, “Todo comienza en un libro: la industria editorial en transformación” que se organizamos en la más reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá, es muy ilustrativa al respecto). Para el caso de bea 2012 es bueno hacer alusión a las actividades que actualmente desarrolla el Book Industry Group, BISG, en la materia.
Uno de los siguientes artículos de este blog será precisamente realizar una análisis sobre algunos de los estudios que ha venido desarrollando BISG que, sin lugar a dudas, hechas las debidas transposiciones, otorgan elementos valiosos para la región.
i. DRM (Digital Rights Management): Pude constatar cómo la discusión actual sobre DRM vs. NO DRM está pasando a un plano interesante donde en el marco de ePub 3.0 (antes de terminar 2012 la industria editorial tendrá una dirección clara sobre el tema) ya se comienza a hablar de Lightweight Content Protection, LCP. Todo apunta a que en esta tecnología se basarán las nuevas opciones de DRM para combatir de una manera más eficiente la piratería en internet. Algunas de sus características son:
  • Estándar abierto más competitivo.
  • Se basa en el uso de información personal para validar el derecho sobre un eBook en particular (por ejemplo nombre, correo electrónico, documento de identificación, password, estre otros).
  • Tiene como base el concepto de DRM Social, que algunos modelos de negocios ya han incorporado en la venta de sus contenidos.
  • Nuevas opciones de marca de agua.
  • Préstamo en bibliotecas, con períodos de expiración definidos.
Las razones de los esfuerzos que en este caso el IDPF lleva adelante tienen que ver precisamente con la necesidad de buscar soluciones más proactivas a las críticas que sobre los usos y limitantes actuales presenta el DRM. De nuestra parte les deseo el mayor de los éxitos en este empeño (el paso de ePub 2.0 a ePub 3.0 puede una oportunidad para rectificar la histórica inacción del DRM. Claro está, otra cosa será constatar cuánto tiempo tomará que las producciones editoriales digitales estén en este formato, cuando muchos editores de la región, hasta ahora y con bastante esfuerzo, están desarrollando sus planes digitales, en su mayoría, sobre archivos de tipo PDF).


2.
MARKETING. EL PRAGMATISMO DE LOS NORTEAMERICANOS


Consideré apropiado establecer un acápite aparte sobre este tema porque la relación ente industria editorial y marketing debe tenerse muy presente. El pragmatismo de la sociedad norteamericana en bea fue algo que me causó estupefacción, porque literalmente vi y escuché cosas que “podrían causar la hoguera” en nuestras latitudes.  Por encima del tema de la calidad (que en este caso no tiene discusión, porque la producción de libros en serie para satisfacer las demandas de un mercado “light” no puede comparársele con el desarrollo de proyectos editoriales estructurados) considero que deben tomarse con beneficio de inventario algunas estrategias usadas por Bella Andre, una autora bestseller en novela romántica:

  • Ha diversificado de tal manera su portafolio que publica con su propio nombre, pero también con un pseudónimo, es decir, ha duplicado su producción editorial ofreciendo más de una alternativa a su mismo mercado objetivo.
  • Una de estas opciones la encuentra basada en experiencias de autoedición, en donde ella misma ha podido consolidar su propio sello editorial (si es que así puede llamársele).

Puesta en escena de literatura erótica en bea 2012

Y el tema romántico desde el marketing fue más interesante cuando en el área de exhibición me encontré con otro stand en donde la autora de este tipo de literatura tenía muy bien organizada su estrategia publicitaria para promover sus productos, tal como se muestra en la fotografía. Por encima de los juicios moralistas o la crítica que puedan generar estas iniciativas, algo que debería tomarse nota, es la importancia de buscar formas no convencionales para llamar la atención del público, para promover productos o servicios, de una manera diferente a como todo el mundo lo hace; esto es lo que vale la pena destacar.

Pasando a otros escenarios más técnicos, pero con la misma idea de marketing, interesante llamar la atención sobre  las formas de promoción y difusión publicitarias. Las escaleras se convierten en un punto de atención focal para promover libros; los espacios de exhibición se vuelven híbridos y los contenidos editoriales se promueven tanto física como electrónicamente en un solo lugar, tal como lo muestran estas fotografías:

Escaleras publicitarias en bea 2012

espacios hibridos de exhibición


3.
BLOG WORLD – BLOGGERS CONFERENCE

Blog world en bea 2012. ¿es fortuito un evento de bloggers en una feria del libro?

Blog World en bea 2012. ¿Es fortuito un evento de bloggers en una feria del libro? Acá hay una de las pistas más interesantes. La cantidad de industrias, nuevos negocios y emprendimientos digitales que se están moviendo alrededor del libro tienen en los blogs su mejor expresión. La foto muestra una de las zonas en donde los “bloggeros” actualizaban sus sitios en los descansos de las conferencias. Al fondo la exhibición propia de la zona de blog, con una diversidad de ofertas, servicios y nuevos negocios.

 

Con parte del equipo de Word Press en BEA 2012

Word Press se ha constituido, sin duda alguna, en uno de los CMS (Content Management System) más exitosos sorbre licencias tipo GNU que existen en el mundo (ver detalles en el glosario de este blog, hecho sobre Word Press). La potencialidad de este sistema, sumada a las miles de contribuciones de desarrolladores de todas las partes del mundo configuran un ecosistema viable en donde lo “gratis” adquiere otros significados, aquellos precisamente en el marco del derecho de autor y de las formas de dar viabilidad a proyectos tan interesantes como éste. Es bueno recordar acá que proyectos que no tienen ánimo de lucro no significan que tengan vocación de pérdida, moraleja que también tiene que ser aprendida por tantos proyectos que he podido conocer, en donde el “management” brilla por su ausencia. Por supuesto, no resistí las ganas de tomarme una fotografía con dos personas que hacen parte de su fundación.

 


4.
OTRA MIRADA AL ÁREA DE EXHIBICIÓN

Area digital en BEA 2012. Un área cada vez más grande

El área digital de BEA es cada vez menos pequeña. Causó especial curiosidad además cómo dentro de la mayoría de los stands del área regular se hacía mención específica a los proyectos o desarrollos que ciertas editoriales o compañías vienen adelantando en el campo digital. Hubo algunas como Overdrive que tuvieron tanto stand en el área digital como en la zona regular, con productos especialmente digitales.

Las universidades tambien tienen su espacio

Sección de universidades en bea (Con bastante agrado debo decir que ferias como la FILBO de Bogotá, cuentan con un pabellón entero dedicado a la producción universitaria. FIL Guadalajara y FIL Argentina dedican igualmente espacios interesantes a estas producciones editoriales)


5.
LA AUTOEDICIÓN NO ES UNA MODA… ES UNA REALIDAD

 

Amazon, que tiene más del 60% del market share en los Estados Unidos es uno de los actores más representativos actualmente en la industria. Las acciones que ha venido desarrollando y, entre ellas, la desintermediación de la cadena, ofreciendo herramientas al autor para autoeditrse su libro constituyen ya una tendencia con la que debe aprenderse a convivir y establecer las diferencias (he aquí el fino detalle y el reto para los demás integrantes de la cadena de valor del libro) para posibilitar otros escenarios en donde haya espacio  y desarrollo de la industria.

 

Sin embargo, llamó la atención en bea la presencia de Amaon con stands propios en la zona de exhibición. El primero referido a las opciones de autopublicación, con su servicio de “Direct Publishing“, el segundo constatar la creación de sus propios sellos editoriales, tal como lo muestran las siguientes fotografías:

kindle direct publishing in bea 2012 Independent publishing en BEA 2012. Your words - your wayNuevos sellos editoriales made in AmazonWelcome everybody to Amazon in bea 2012!
Lulu.com es otros de los casos que le han merecido consolidarse como el servicio de selfpublishing más importante en los Estados Unidos. Aquí su stand con uno de los autores firmando libros (Scott Steinmberg), quien muy amablemente me atendió, me comentó de todas las bondades y maravillas que ha obtenido usando él mismo los servicios de Lulu y, por supuesto, me regaló y autografió su libro “The Crowfunding Bible: How to raise money for any startup, video game or project”. (Pude hacerle una entrevista en video y, realmente, quedé sorprendido del poder de convicción… ¿Cuántos editores no estarían dispuestos a darlo todo para que sus autores hablen así sobre su gestión y todo lo que les ofrecen?) Más pistas para la consolidación de sellos editoriales, donde el editor hace lo que debe, y el autor es uno de los activos que se dedica a hacer lo que sabe: escribir y ayudar al editor en la promoción de su libro.

 

firma de autografos en Lulu, la mayor plataforma de autoedición del mundo

 


6.
DERECHO DE AUTOR. MÁS VIVO E IMPORTANTE QUE NUNCA
New Media Rigths. Un buen ejemplo del derecho de autor hoyNo pretendo en un espacio tan corto hacer la reflexión que por su misma importancia merece el derecho de autor. Sin embargo, consciente de la trascendencia del tema, resalto dos casos que vi en bea. El primero, en la sección de exhibición de Blog World (y no en la de libros, lo cual causó para mi mayor satisfacción) me encontré con el stand de New Media Rights, una entidad sin ánimo de lucro, liderada por gente bastante joven, que en el contexto de las tendencias actuales aboga por la defensa del derecho de autor… sí, usted lo leyó bien: la defensa del derecho de autor (en una época donde se suele creer que esto no es importante, que todo debe ser abierto y gratis, y en donde pululan los movimientos e informaciones en internet que critican sin argumentos algunas iniciativas que procuran sentar las bases del derecho de autor y uso de los contenidos en la época actual)  Comparto esta entrevista que hice a una de sus representantes.  Entre tantas ideas buenas, muchas veces la financiación la obtienen de las mismas personas que ayudan y que se benefician por el apoyo que les prestan.

El segundo, otra experiencia que vale la pena resaltar, es la de copyrightandtechnology.com, una iniciativa de Bill Rosenblatt, conferencista en Digital Book, quien en su blog analiza, brinda herramientas y profundiza, de interesante manera, en el concepto del copyright en el marco de las tendencias actuales. Su filosofía es simple y contundente: “Los derechos de autor en el marco de la tecnología son fundamentales para el futuro de internet y otras redes digitales, medios de noticias, cultura y entretenimiento”. Su definición de derechos en las tecnologías va mucho más allá de la clásica definición de DRM, en donde incluye otros conceptos y herramientas. Comparte el señor Rosenblatt el mismo concepto de un colega mexicano a quien aprecio en gran medida, José Luis Casballero. a quien tuvimos la oportunidad de tenerlo recientemente en el mismo evento referenciado de filbo en Bogotá:  Creative Commons es una forma del derecho de autor en el marco de la tecnología.

 

Sobre el caso de José Luis Caballero puede consultarse el artículo que escribió para la última edición del periódico Unilibros de Colombia, de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, ASEUC, que se puede acceder en linea, como su propia presentación en filbo, también con acceso en línea. Debo agradecer públicamente a José Luis dos cosas. La primera, haber aceptado nuestra invitación a la Feria Internacional del Libro de Bogotá y brirndarnos la misma visión moderna que se encuentran en las iniciativas vistas en bea: “Defensores de lo indefendible”, dirían los más escépticos y radicales. La segunda, haber aceptado poner a su conferencia en Bogotá  el extenso nombre que le propuse: “SOPA, PIPA, Anonymous e indignados: ¿censura o derecho a la información? ¿Qué es lo que está pasando, qué debe hacer la industria editorial? Una mirada con prospectiva de los acontecimientos de hoy, desde el derecho de autor”

 

Estas tres experiencias, entre muchas otras que seguramente existen, ejercicios que valen la pena seguir y apoyar.

 


7.
EL AUTOR COMO “MARCA”

Los autores son una marca... la marca más preciada de cualquier editor. No importa cuánto tenga que esperarse para poder tener el autógrafo del autor favorito en el preciado libro, que contiene su obra. Una escena que quisiéramos ver más a menudo en las ferias del libro iberoamericanas y también la propia que corresponde a la concepción y gestión que los editores hacen sobre sus autores. Vea aquí el vídeo de la zona de autógrafos de BEA 2012

 

x.x.x.x.x.x.x

 

Este artículo probablemente ha sido un poco más extenso y mucho más heterogéneo de los que se suelen hacer en los blog como el que estamos lanzando. Ojalá estas lineas puedan ser de provecho para quienes están desarrollando modelos, proyectos e iniciativas en el entorno digital del libro.

Un comentario en "Digital Book en bea, BookExpo America 2012. Una mirada en Español y otras perlas para el sector del libro."

  1. Muy interesante y útil la reseña de tu partcipación en BEA. Nos da muchos elementos inspiradores para nuestras propias acciones en el sector, sobre todo ahora en que ya estamos de lleno empeñados en transitar a lo digital.

    Espero nos veamos nuevamente en la Feria de Cuba.

Opina sobre esto:

*

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:


Warning: include_once(/home/jaimeiva/public_html/wp-content/plugins/theme-inc.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /home/jaimeiva/public_html/wp-content/themes/premiumpixels/footer.php on line 69

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '/home/jaimeiva/public_html/wp-content/plugins/theme-inc.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/jaimeiva/public_html/wp-content/themes/premiumpixels/footer.php on line 69
cialis