Este sitio

About this site

Los antecedentes de este sitio parten alrededor de 2007, cuando por circunstancias relacionadas con mis actividades profesionales tuve la oportunidad de profundizar desde lo analítico, lo estratégico y lo académico en el entono del libro, en el marco de sus nuevos desarrollos y posibilidades y, por supuesto, con la perspectiva de los retos que de esto se deriva para todo el sector editorial. Estos aspectos se marcaron por vez primera en 2004, cuando me lancé al desarrollo de iniciativas empresariales relacionadas con nuestra industria.

 

Acudo a la visión analítica, porque los cambios a los que nos enfrentamos merecen una mirada de este tipo, de entender dónde estamos y a dónde podemos y queremos llegar, cada uno dentro de las particularidades de su propio “modelo”, sin reduccionismos ni fórmulas mágicas; para ello es fundamental el “discernimiento”. Son muchos los sofismas distractores, la especulación en medio de los avances tecnológicos y lo que suelo llamar “la reverencia a lo tecnológico (para los más cercanos: los cacharros), pseudo-protagonistas que debemos saber poner en su lugar, sin los apasionamientos y discusiones bizantinas que vemos en las noticias que se generan alrededor del libro. Por encima de los dispositivos está el hombre (no pretendo ser un tecnólogo, pero tampoco un tecnófilo, pues es bueno recordar que el “contenido es el rey” y que entre más formas haya para leer, bienvenidos sean todos los medios, aparatos o tecnologías disponibles). Por ello, en la mitad de tanto sofisma y no menos “falsos profetas”, es importante aterrizar las ideas, ponerlas en función de uno o varios modelos, de proyectos viables, que se adapten a nuestra organización e intereses, lo que puede configurarlos en únicos y diferenciadores, así como garantizar su viabilidad y otorgar valor. Con estas primeras líneas usted ya puede inferir lo que se pretende con este sitio web.

 

Estratégico, porque cualquiera que sea el lugar dentro de la nueva cadena de valor del libro que se ocupe, debemos tener la aptitud de estar monitoreando y evaluado permanentemente nuestra acción, para incorporar estrategias que apunten a la detección de oportunidades y escenarios de desarrollo. Estamos hoy en día enfrentando fenómenos como la desintermediación de la cadena y la aparición de cientos de modelos de negocio basados en la autopublicación (self-publishing). Si bien son aspectos con los que deberemos aprender a convivir, no debemos olvidar que una visión de avanzada sobre las nuevas posibilidades tecnológicas que tenemos para fortalecer nuestro propio negocio (cualquiera que sea su lugar dentro de la cadena), sumado a la generación de prácticas adecuadas de gestión, sintonizadas con los nuevos tiempos, darán una ventaja competitiva a quien las desarrolle frente a cualquiera de estas tendencias. No habrá aniquilamiento de la cadena si siguen existiendo personas que dentro de ella innovan y generan nuevos desarrollos. Sobre estos aspectos será nuestra intención generar discusiones en este sitio.

 

Académico, porque es importante el esfuerzo de cualificarse en lo que es nuestra industria. Ha sido precisamente la oportunidad de participar en el diseño y desarrollo de seminarios, talleres, eventos del orden internacional, procesos de asesoría y consultoría en varios niveles de la industria editorial, los que han brindado la oportunidad de adquirir un cúmulo de conocimientos que se han materializado en experiencias inolvidables, prácticamente en todos los países de América y España. La cualificación, para mi caso particular y el de nuestros colaboradores, es una de las fórmulas que nos han permitido entender y desarrollar productos y servicios para la propia industria.

 

Seguimos constatando la diversidad y potencialidad de proyectos que miles de personas (y las organizaciones a las que pertenecen) vienen adelantando: autores, editores, diseñadores, distribuidores, libreros, bibliotecólogos, desarrolladores, agregadores y distribuidores de contenidos digitales, impresores digitales, emprendedores editoriales, gestores culturales, consultores, abogados y expertos en temas de derecho de autor, entre otros. Ha sido un privilegio evidenciarlo in situ; es por ellos y para ellos esta iniciativa, que pretende aportar de forma modesta a los retos que nos convocan. De esta manera tendremos en este sitio el interés de contribuir con comentarios y visión analítica noticias, presentaciones, videos, libros y eventos, entre otros; para tener acceso a esta mirada, a los análisis de las informaciones relevantes del mundo editorial que nos competen,  para procurar estar al día con las últimas noticias del sector y la agenda de la industria editorial, así como tener la oportunidad de apreciar los entornos de diversificación de los portafolios editoriales en medio de los grandes cambios que enfrenta el sector y la necesidad inminente de llevar adelante proyectos realizables.

2011-11-24-12-44-54

 

Aquí encontrará un espacio abierto para hacer comentarios y contribuir con sus saberes en cada tema. Desde nuestra experiencia trataremos de aportar, con capacidad analítica y discernimiento, a las inquietudes y observaciones que hagan los participantes.

 

Agradecimientos especiales

 

Son muchas las personas dentro de nuestra industria a las que debo agradecer por la oportunidad de conocerlas e interactuar con ellas y con sus ideas y proyectos, de muy diferentes maneras. Si bien se dice que “las personas pasan y las instituciones permanecen”, son las personas las que hacen que las cosas sucedan:

 

  • Richard Uribe Schroeder (q.e.p.d.), quien se desempeñó como Subidrector de Libro y Desarrollo, en CERLALC  - UNESCO (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), y falleció en septiembre de 2011. Richard fue probablemente la primera persona con la que con una mirada regional y global pude desarrollar proyectos de investigación y desarrollo en diferentes áreas. Sin duda alguna la industria del libro y muchos de nosotros debemos bastante a este defensor de avanzada del libro.
  • Fernando Zapata López, Director de CERLALC.
  • Luis Abril, Presidente de Publidisa, España.
  • Luis Francisco Rodríguez, Director General de Publidisa, España. A mis colegas: Patricia Pasadas, Antonio Martin, Lucía Fournier y José María García.
  • Melvin Rivera Velázquez, Secretario para las Américas United Bible Societies (UBS). Loida Ortiz, Directora Americas Publishing Service Unit – APSU.
  • Enrique González Villa, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.
  • A los presidentes y directivos de las Cámaras Nacionales, Regionales y Departamentales del Libro y directivos responsables de las agencias ISBN de Latinoamérica, con quienes he podido interactuar en jornadas de formación, de manera especial Cuba, República Dominicana, Guatemala, Perú, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile, El Salvador, Brasil, Argentina y México.
  • A mis colegas editores y directores de editoriales universitarias, principalmente a la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, ASEUC, de la que tuve el honor de pertenecer y en dónde se gestaron muchos de los proyectos que como emprendedor he podido llevar adelante desde 2004. Especiales agradecimientos a Juan Felipe Córdoba-Restrepo, Presidente de EULAC, Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, y Director Editorial de la Universidad del Rosario, en Bogotá; Nicolás Morales Thomas, Director Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Stella Valbuena García, Directora Editorial Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Ellos tres igualmente ex presidentes de ASEUC.
  •  A la Cámara Colombiana del Libro, a su equipo de trabajo y de manera especial a los miembros de su Junta Directiva, presidida por Gustavo Rodríguez García, Gerente de Limusa-Noriega en Colombia. Desde la Cámara también se han podido gestar y desarrollar iniciativas de interés e impacto, en donde debo destacar la visión de avanzada de sus miembros.
  • A Mónica Torres Cadena, Subdirectora de Derechos de Autor; Lina Aristizábal, Subdirectora de Estudios y Formación; Bernardo Jaramillo Hoyos, Subdirector de Producción y Circulación del Libro. CERLALC.
  • A las personas que me han venido acompañando en los diferentes proyectos e iniciativas, caracterizados por la innovación y el interés de hacer las cosas de manera diferente y con valores agregados para sus públicos objetivo: Andrea del Pilar Garcés González, Gerente Administrativa de Hipertexto Ltda. (a quien debo agradecer su infinita paciencia, en su triple y excepcional condición conmigo de esposa, madre y empresaria); Jenny Liliana Patiño Peña, Coordinadora General de Pubidisa Colombiana; Álvaro Bernal Buitrago, Director de Comunicación, Diseño y Conversión Digital, Hipertexto; Javier Andrés Caicedo y Sandra Martínez, Director de Marketing e Inteligencia del Negocio y Directora de Cuentas Institucionales, respectivamente, en lalibreriadelaU; a José Carlos Dávila, Director de Tecnología en Hipertexto; Wiston Miguel Forero, Director Financiero. A ellos y a mi nos han acompañado y acompañan un equipo de excepcionales profesionales y colaboradores que han participado y aportado de una u otra manera en nuestras ideas y emprendimientos: Luis Fernando Correa Calle, Angelo Caroprese Hidalgo, Sandra Rugeles, Andrea del Pilar Sierra Gómez, Diego Romero Varón, Diego José Hurtado Garcés, José Luis Hurtado Garcés, Nelson Nieto Borda, Jhon  Cruz Castelblanco, Juan Sebastián Pineda, Diego Alejandro Martínez, Melissa Quin Camargo, Manuel Armando Sarabia, Lina Mantilla, Carlos Ariel Galvis Aguirre.
  • A mis colegas y socios en Ediciones de la U: Oswaldo Peñuela Carrión, Gerente; Adriana Gutiérrez Malaver, Editora; Freddy Urrego, Director Comercial.

El mundo no es tan grande como creemos y la industria del libro ayuda a conectarlo de mejor manera. Seguro muchas otras personas que he conocido y con las que he compartido se me han escapado de este listado, que lo haría interminable. Sólo puedo dar las gracias a todos y concitar para que entre todos hagamos que los libros tengan mucho más para decir, por siempre.

 

Jaime Iván Hurtado
Junio de 2012

About this site

3 comentarios en "Este sitio"

  1. Adriana Gutiérrez dice:

    Jaime Iván, muchas gracias por su permanente interés y gestión de iniciativas empresariales relacionadas con el libro y la tecnología. Usted ha sido pionero en Colombia y me atrevería a decir en América Latina sobre este tema, enhorabuena esta página que nos permitirá estar al día con el tema, escuchar opiniones, participar, etc. Felicitaciones!

    • Estimada Adriana. Muchas gracias por tu mensaje y participación en el blog. Las iniciativas que estás llevando como editora son destacables y siempre abiertas a nuevas opciones, creo que en esto consiste el ejercicio en el que todos estamos participando desde diversos lugares, pero dentro de la misma cadena.

  2. Yo soy autor primerizo, autopublicado, y me decidí por el papel para mi primera edición, pues le tengo miedo a la piratería, todavía no soy lo suficientemente rico y famoso como para alegrarme al ver que mi libro es intercambiado en los sitios donde se comparten archivos, pero la alternativa electrónica es extremadamente atractiva, ¿cómo acceder a ella y ganar dinero?

Opina sobre esto:

*

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:


Warning: include_once(/home/jaimeiva/public_html/wp-content/plugins/theme-inc.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /home/jaimeiva/public_html/wp-content/themes/premiumpixels/footer.php on line 69

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '/home/jaimeiva/public_html/wp-content/plugins/theme-inc.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/jaimeiva/public_html/wp-content/themes/premiumpixels/footer.php on line 69
cialis