La barrera de los cinco euros para el ‘eBook’

Varias cosas son interesantes a la hora de entrar a analizar estos temas, que tienen tanto de largo como de ancho. Unas breves palabras sobre estos tópicos:

1. El formato: No causa sorpresa ver todavía los niveles de uso de PDF. Esto es evidente cuando muchos repositorios de contenidos tienen en este formato la base de los archivos y porque nadie puede desconocer la practicidad y uso extensivo que ha tenido el PDF en el mundo, que ha mostrado sus notables ventajas. Debemos igualmente advertir que en rigor estricto sí puede considerarse el PDF como un eBook (el hecho de que no tenga las funcionalidades o valores añadidos de otros formatos no quiere decir que lo deje de ser). Igualmente, se nota en esta encuesta la preeminencia del formato ePub. Al respecto debemos ser claros: ePub no es una moda del mercado, es un estándar que ya se ha convertido en el más representativo, por su estructura y amplias posibilidades de desarrollo.

2. El precio: ¿está el futuro entonces condicionado a que el precio de los eBooks sea cada vez más bajo? Más bajo sí, pero lo suficientemente dentro de las dinámicas de los productos y sus posibilidades. Existen hoy día montones de estrategias centradas en el precio, algunas muy exitosas por cierto (es el caso de B de Books con su política rompedora de precios). Pero esto tiene que estar ligado a estrategias de producto y de mercadeo como tal, y no puede ser una generalidad para todo el tipo de eBooks que sean desarrollados por el sector.

3. La gratuidad: es un tema que viene cobrando fatiga y que no puede mitificarse como muchos otros tantos mitos que tiene nuestra industria. Las personas (muchas de las personas) están y estarán dispuestos a adquirir y pagar por eBooks si los encuentran legalmente disponibles en la red (no olvidemos que muchos no están disponibles legalmente porque los editores y/o autores no se han interesado en hacerlo) y si están a un “precio justo”. A diferencia de lo que se piensa, todos los nuevos medios con los que hoy contamos tienen que ayudarnos a configurar un ecosistema en que esto sea viable, de forma sostenible en el tiempo.

Glosa: conversaba con un amigo colega editor boliviano recientemente y me comentaba que uno de los autores que conoció ha editado su libro electrónicamente y que no quiere hacerlo en papel porque “se lo piratean”. Parece por antonomasia el ejemplo exactamente contrario a lo que suele pensar el editor tradicional…. evidentemente ambos caen en extremos en donde la “añorada complementariedad” sea realizable mediante una concepción integral de eDistribución (disponible en todos los formatos posibles, a cualquier tiempo y en cualquier lugar.)

* Fuente de análisis: elpais. Por: Fernando García

 

Con solo anunciarla en Twitter, en alrededor de tres horas, cien personas contestaron ayer por la tarde a las cuatro preguntas de una encuesta sobre uso del ‘eBook’ que no tiene ningún valor científico, pero cuyos resultados no se alejan de otras realizadas con mayor rigor.

En síntesis, la encuesta sobre el uso del eBook muestra lo siguiente:

  • El dispositivo de lectura más utilizado es el Kindle (47%)
  • ePub es el formato más habitual (58,6%), seguido por Mobi y PDF, que empatan (44,4%).
  • El 70% cree que los ‘eBooks’ deberían costar menos de 5 euros.
  • El 66,7% son partidarios de descargar los libros desde sitios que los ofrecen gratuitamente.

Además de que parece que existe una barrera de precio a partir de los 5 euros, a mi juicio, destaca la utilización de los archivos PDF (44,4%) por muchos lectores de ‘eBook’. Estos archivos no se consideran como libros electrónicos, aunque nadie niega que son archivos digitales. A la misma conclusión han llegado en la editorial norteamericana O’reilly que realizó una encuesta entre sus compradores: el 50% elige el formato PDF a la hora de comprar libros en la página de la editorial.

 

1

Kindle es el dispositivo más utilizado por los encuestados para leer libros electrónicos. Le sigue, a mucha distancia, el iPad (13%) y, a continuación, el Sony Reader (11%). En el 28% de “otros dispositivos” aparecen 17 aparatos, la mayoría lectores de tinta electrónica. En la lista de “otros dispositivos” solo repiten el iPhone (3%) y Papyre y Nook (2%).

 

2

Casi el 57% utiliza el formato estándar epub. Como en esta respuesta se podían elegir varias opciones, el Mobi de Amazon y el PDF empatan con un 44,4%. Además, en otros formatos destaca el FB2 y, después, TXT, DOC y PRC. Esta pregunta ha sido omitida por 1 persona.

 

3

El 37% considera que el precio al que se deberían vender los ‘eBooks’ por un precio menor a 5 euros. El 30% cree que a menos de 10 euros, el 18% por una cantidad inferior a 3 euros y un 15% preferiría comprarlos a menos de 2 euros.

 

4

Los sitios de descargas gratuitas son los preferidos a la hora de conseguir lectura. Como indicaba Carlos en un comentario, que sean gratuitos no quiere decir que no respeten elcopyright. Algunas respuestas, aprovechando el espacio dedicado a “otros sitios”, han añadido Proyecto Gutemberg, Google, Luarna, El Corte Inglés, Leer-e y Literanda, que entre todos suman un 15%. Esta pregunta ha sido omitida por 4 personas. Se han recibido comentarios, tanto por Twitter como en el blog, para que en adelante se deje abierta esta respuesta a varias opciones porque, por lo general, nos abastecemos de ‘ebooks’ en distintos sitios.

Un comentario en "La barrera de los cinco euros para el ‘eBook’"

  1. Interesantísimo post!

    Pero muy tristes porque http://www.ibukstore.com no aparece todavía en las estadísticas de sitios más usados para conseguir o comprar ebooks. Es difícil luchar contra gigantes, pero no desesperamos!!

    Saludos!!

Opina sobre esto:

*

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:


Warning: include_once(/home/jaimeiva/public_html/wp-content/plugins/theme-inc.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /home/jaimeiva/public_html/wp-content/themes/premiumpixels/footer.php on line 69

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '/home/jaimeiva/public_html/wp-content/plugins/theme-inc.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/jaimeiva/public_html/wp-content/themes/premiumpixels/footer.php on line 69
cialis