Más de la mitad de profesores no recomienda libros a sus alumnos*

* Tomado de: http://www.elobservador.com.uy. 14.05.2012.

Los hábitos de lectura no son promovidos por los docentes uruguayos.

La falta de hábitos de lectura es uno de los aspectos comunes señalados por los actores de la enseñanza para explicar el bajo rendimiento de los alumnos.
Si bien los docentes apuntan hacia el poco interés de los jóvenes, un informe realizado en conjunto con las pruebas PISA reveló que los profesores uruguayos no tienen por costumbre estimular la lectura en los liceales.

El 57% de los docentes uruguayos no recomienda a sus alumnos un autor o un libro para leer con frecuencia. Solo lo hace el 43%, según señala una encuesta realizada entre los estudiantes uruguayos de 15 años que fueron evaluados en 2009 por las pruebas internacionales PISA. El estudio fue divulgado en la última publicación que realizó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentada a principios de 2012.

“Los porcentajes más bajos de respuesta en Uruguay indican que recomendar un autor o un libro para leer y ayudar a que los estudiantes relacionen lo que leen con sus vidas son las prácticas, según los alumnos, menos frecuentadas por los profesores”, señala el trabajo divulgado por la ANEP.

La lectura y el aprendizaje

El informe PISA 2009 advierte “la relación fuertemente positiva entre el nivel de compromiso de los estudiantes con la lectura y el aprendizaje”. Según el estudio, alrededor de la mitad de los docentes uruguayos no fomentan actividades relaciones con la lectura.

Los profesores que le piden a los estudiantes explicar en clase el significado del texto leído son el 56%. En tanto, los docentes que ayudan a los alumnos a relacionar las historias que leen con la vida cotidiana de cada adolescente son el 33%, según la encuesta.

La ANEP reconoce el “problema grave” que genera la falta de hábitos de lectura y advierte que debe mejorarse la formación de los profesores. El Consejo Directivo Central (Codicen) cuenta con un programa denominado ProLee, que busca fomentar la lectura y la escritura en los estudiantes uruguayos.

“Debe pensarse en la mejora en formación de las nuevas generaciones de docentes y en el trabajo hacia fuera del sistema para lograr que la sociedad vuelva a valorar a los docentes y erradique la idea errónea de que las tecnologías digitales pueden resultar sustitutas, y no complementos o reformulaciones, de la tecnología de la escritura”, señalan los técnicos del Codicen.

La región

A diferencia de la evaluación del rendimiento y el aprendizaje de los estudiantes, donde Uruguay se ubicó en la cola del ranking, el nivel de promoción de hábitos de lectura por parte de los docentes estuvo en el promedio del realizado por los educadores de los otros 65 países, de acuerdo a los promedios generales que expusieron el resto de los participantes.

Los indicadores obtenidos en Uruguay son similares a los de Argentina, Chile, Brasil y Colombia pero inferiores a los obtenidos en Perú, que en promedio tuvo valores en el entorno del 60%.
Las pruebas PISA son una evaluación del nivel de aprendizaje en lenguas, matemática y ciencias que organiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para los estudiantes de 15 años de distintos países. La administración del presidente José Mujica enfrentará este año la primera instancia de evaluación internacional del nivel de los estudiantes. La fecha prevista para la instancia de evaluación de alrededor de 6.000 alumnos de 185 centros educativos es el mes de agosto.

Sugieren leer 10 minutos por día

Una de las actividades que recomiendan los técnicos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el sitio web del programa ProLee es generar un espacio diario de lectura de 10 minutos para incorporar el hábito en los alumnos. Según señalan los expertos, la experiencia tuvo “éxito” en el interior del país.

Los funcionarios del Codicen encargados de coordinar las políticas lingüísticas en el país recomiendan generar distintos materiales educativos basados en los niveles de aprendizaje de los estudiantes para reducir las diferencias entre los alumnos. Además  sugieren incrementar la producción de obras y tener mayor intercambio didáctico. Por eso, la ANEP cuenta con una base de datos que permite intercambiar textos entre docentes, a partir de recomendaciones que realice cada profesor.

 

 

http://hipertexto.ipublishcentral.com


Un comentario en "Más de la mitad de profesores no recomienda libros a sus alumnos*"

  1. Federico Rivera dice:

    Excelente artículo que reafirma la conclusión de que en la medida que el estudiante tieneacceso a la lectura, su rendimiento académico mejora. Ojalá muchos profesores de nuestras instituciones educativas se concientizaran de este tema.

Opina sobre esto:

*

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:


Warning: include_once(/home/jaimeiva/public_html/wp-content/plugins/theme-inc.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /home/jaimeiva/public_html/wp-content/themes/premiumpixels/footer.php on line 69

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '/home/jaimeiva/public_html/wp-content/plugins/theme-inc.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/jaimeiva/public_html/wp-content/themes/premiumpixels/footer.php on line 69
cialis