Nueva York: sociedad lectora… etnografía desde el Subway.

Sencillo_trabajo_de_campo_NY. Los que leen son más. Jaime Iván Hurtado. www.jaimeivanhurtado.com

¿Qué tienen las otras sociedades que no tienen las nuestras, latinoamericanas? Una breve reflexión sobre un sencillo trabajo de campo montando tres días seguidos en el Subway de New York. Sólo en esta foto que destaco, se da cuenta de una escena, surrealista en nuestros contextos, donde quedé -sin habérmelo propuesto- en medio de dos personas leyendo normalmente en sus dispositivos electrónicos. Pareciera que los que no leen son la inmensa minoría. Pistas para el rompimiento de la “brecha digital”.

Con el pretexto de usar las siguientes fotografías estimamos válido comentar:

 

  • Los índices de lectura en los países latinoamericanos dejan mucho qué desear. Presentamos al final una infografía a nivel porcentual de poblaciones, a partir de un estudio del CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe). Tomando estos datos y otros de diversas fuentes, podemos destacar: Brasil pasó de 1,8 a 4,7 libros leídos por año por habitante (aumento destacable) en un trabajo estratégico efectuado en menos de 10 años y en términos generales debido al incremento de los niveles de ingresos de los brasileños (¡tienen una meta de 5,8 libros por año para 2014!). En México se leen 2,9 libros por año por habitante, según la última encuesta nacional aplicada. En Colombia se leen 2,2 iibros a por año. Chile encabeza las listas en LATAM, con 5,4 libros por año, seguido por Argentina con 4,6. En este mismo estudio España registró un promedio de 10,3 libros leídos por habitante en 2011.
  • ¿Podrá la entrada masiva de dispositivos electrónicos contribuir a aumentar los niveles de lectura en nuestros países? ¿Cuáles son las políticas educativas, por encima de los dispositivos, que aseguren la provisión de contenidos en un marco regulatorio donde la industria editorial tenga cómo participar? Cualquiera que sea la respuesta y las posibilidades, lo que sí es claro es que los panoramas serán viables en la medida en que los responsables directos en el diseño y ejecución de las políticas públicas y acciones tengan una visión de avanzada para su desarrollo.
Sencillo_trabajo_de_campo_NY. Los que leen son más. Jaime Iván Hurtado. www.jaimeivanhurtado.com    

¿Qué la edad es un inconveniente para leer?, ¿y en digital? Esta fotografía demuestra lo contrario. Otro mito que se rompe. Me consta cómo muchas personas que han asistido a mis seminarios, mayores a los 60 años comparten con los asistentes cómo lo digital les ha abierto un mar de posibilidades en su afición lectora. Todos los respetos para esta persona, leyendo en una pantalla tan chica, como la de su propio celular.

Sencillo_trabajo_de_campo_NY. Los que leen son más

Electrónico, papel, smartphone, tableta. El formato y el tamaño no importan; lo que interesa es el contenido y de esto ya se ha dicho bastante, baste solo recordar que "el contenido es el rey".

Sencillo_trabajo_de_campo_NY. Los que leen son más. Jaime Iván Hurtado. www.jaimeivanhurtado.com

Cualquier lugar dentro del metro es válido para leer. No debe estarse lo demasiado cómodo como condición necesaria para disfrutar de un buen libro

Sencillo_trabajo_de_campo_NY. Los que leen son más. Jaime Iván Hurtado. www.jaimeivanhurtado.com

Periódicos, libros, revistas. La afición lectora conlleva a devorar el contenido.

¿Por qué no leemos más?

La siguiente infografía sobre el estudio referenciado de CERLALC, tomada de una noticia del diario La República, muestra muy adecuadamente nuestra situación Latinoamericana (clic para agrandar):

 

Opina sobre esto:

*

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:


Warning: include_once(/home/jaimeiva/public_html/wp-content/plugins/theme-inc.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /home/jaimeiva/public_html/wp-content/themes/premiumpixels/footer.php on line 69

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '/home/jaimeiva/public_html/wp-content/plugins/theme-inc.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/jaimeiva/public_html/wp-content/themes/premiumpixels/footer.php on line 69
cialis